20/10/11

Encuentran una antigua carta donde Paul McCartney invitaba a un baterista a audicionar

En algún lugar, un avejentado batería (cuya identidad se desconoce) probablemente esté lamentando su suerte.


Una carta recientemente descubierta y doblada dentro de un libro en Liverpool en una venta casera arroja nueva luz sobre los días iniciales de los Beatles, revelando que Paul McCartney ofreció una audición a un baterista en 1960, pocos días antes de que el grupo partiese por dos meses para actuar en Hamburgo.

La carta, que será subastada el mes próximo por Christie's, ha sorprendido a los expertos de los Beatles. Fue escrita dos años antes de que el grupo despidiese al baterista Pete Best en favor de Ringo Starr, quien llegó justo a tiempo cuando la banda se aprestaba a conquistar Inglaterra y luego el mundo, ganando millones de dólares.
La carta del 12 de agosto de 1960, escrita a mano por McCartney, ofrece una audición a un baterista que había anunciado su disponibilidad en el periódico Liverpool Echo cuatro días antes. El anuncio decía simplemente: "Baterista-joven-libre".
McCartney, quien tocaba la guitarra en el grupo mientras Stuart Sutcluffe tocaba el bajo, ofreció al baterista una audición con la condición de que, si se sumaba al grupo, debía estar listo para viajar de inmediato a Hamburgo (los Beatles perfeccionaron su oficio tocando en clubes de poca monta en la zona roja de la ciudad alemana).
"Gastos pagados y 18 libras por semana (aprox.) durante dos meses", escribe McCartney. "Si estás interesado ve al club Jacaranda".La carta está firmada "Sinceramente, Paul McCartney, de los Beatles".No se sabe si el baterista acudió para una audición y no impresionó a McCartney y los otros o si simplemente no se presentó.

La portavoz de Christie's, Leonie Pitts, dijo que los expertos en los Beatles de la casa de subastas están seguros de que la carta no fue un tanteo inicial para Starr, que era ya un baterista exitoso con la banda de Liverpool rival a los Beatles, Rory Storm and the Hurricanes.
Bruce Spizer, autor de "Beatles For Sale" y de otros libros sobre el grupo dijo que los ingleses estaban tan desesperados por encontrar un baterista que los acompañara a Hamburgo que al final eligieron a Best, porque tenía "varios tambores" y su madre era dueña de un club nocturno donde habían tocado.
"Pero esto demuestra que Pete no era la única persona en la que estaban interesados", dijo Spizer.
"Necesitaban a un baterista y Pete estaba disponible. Es lógico que le respondieran a otro baterista en Liverpool que buscaba trabajo. Lo que creo es que pasar dos meses en Hamburgo lo intimidó, quizá no quería ir y nunca respondió. Si les hubiera respondido y si resultaba ser bueno habría cambiado todo", agregó.
Pitts indicó que los subastadores no se habían puesto en contacto con McCartney para saber si él conocía algo del baterista que colocó el anuncio.
"Creemos que él está de luna de miel", dijo, en alusión a que McCartney se casó con la estadounidense Nancy Shevell hace ocho días.

Christie's confía en que la carta se venderá por más de 7 mil libras esterlinas (unos 5,5 millones de pesos) en el remate del 15 de noviembre, junto con otros recuerdos de la música popular.
La carta fue descubierta por un hombre de Liverpool que ha pedido guardar el anonimato. Christie's dijo que se trata de un coleccionista de monedas antiguas que frecuenta ventas caseras.

5/9/11

¿Quién era Freddie Mercury?

Artísticamente hablando, era un cantante sumamente versátil, con una voz tan dúctil como para cantar cualquier estilo de música. Era un cantante con potencia, variedad, emoción y demás atributos. Era capaz de cantar los rocks más potentes, o las baladas más suaves. Poseía la capacidad de producir falsetes bellísimos.
Tenía la potencia y el registro de un cantante de ópera pero en cambio triunfó en el rock. Con la capacidad de mover masas, hacer llorar, reír y con un carisma impresionante. Una de las voces más inteligentes y envidiadas de la historia de la música. Freddie Mercury era, además, un talentoso pianista, y aunque su piano sonaba un poco afectado, muy a lo Mozart, su enfoque era algo único.
No era algo que uno pudiera aprender, era un don natural que estaba en armonía con su voz, su apariencia y su calidad de músico en el más amplio sentido de la palabra.
Pero no sólo era su voz lo que hacía sus actuaciones tan atrayentes para la gente, además sabía como crear un espectáculo, era un showman. 

Tuvo diversos estilos para escribir su música, desde la operística 'Bohemian Rhapsody' (Premio Guinness al single favorito de todos los tiempos) o la coral 'Somebody To Love', al sonido metálico y rockero de 'Princes Of The Universe' o 'Stone Cold Crazy', pasando por temas como 'Seaside Rendezvous', 'Good Old-Fashioned Lover Boy', 'The Millionaire Waltz', 'Bicycle Race' o 'Killer Queen'; baladas como 'Love of My Life, o 'You Take My Breath Away'; himnos como 'We Are the Champions o 'Friends Will Be Friends'; Rock de carretera como Don't Stop Me Now' o 'Keep Passing The Open Windows'; o rockabillies con reminiscencias de Elvis Presley, como 'Crazy Little Thing Called Love' o 'Man On The Prowl'.
Un verdadero GENIO.

Freddie for a day




El bigote más famoso del rock habría cumplido hoy 65 años, y para conmemorar dicha fecha la cuenta oficial de youtube nos deja disfrutar de más de hora y media del maravilloso, potente, energético, emocionante, vibrante y épico concierto en el mítico estadio Wembley en 1986. Uno de sus últimos conciertos y el más conocido entre la gente.

"Los conciertos no son nuestra representación en vivo de nuestros álbumes, son una obra teatral"

1/9/11

El profesor Carrión.

Además de la concepción de "Strawberry fields forever", otro significativo hecho tuvo lugar en esas desérticas tierras andaluzas. Es la historia de Juan Carrión, un profesor de inglés de Cartagena que enseñaba a niños de todas las edades. Entre otros métodos, Carrión transcribía de oído letras de canciones de los Beatles. Pero no disponía de los discos: "Escuchaba mucho Radio Luxemburgo y en esa emisora solían poner muchas canciones de los Beatles. Tenía que escuchar las canciones por la radio y transcribirlas a la primera escucha, algo que no resultaba fácil de hacer porque muchas veces no se entendía bien lo que cantaban".

Juan Carrión supo que John Lennon estaba rodando en la provincia de Almería, relativamente cerca de su casa, y se le ocurrió la brillante y un poco inocente idea de hacerle llegar sus papeles con los borradores de las letras por él transcritas. "Le di mis papeles a alguien que a su vez se los dio a un chico que hacía las labores de secretario o algo así para el equipo del director de la película. Este chico se los dio a John Lennon".

Carrión fue recibido cordialmente y la entrevista con el Beatle transcurrió de forma distendida: "Fue fantástico conmigo. Simpático y muy abierto. Prometió venir a verme a Cartagena, aunque nunca lo hizo. Yo trabajaba entonces en la universidad y seguro que le gustó mucho que sus canciones se estuviesen estudiando. Creo que lo pasó muy bien completando lo que faltaba en mis papeles y corrigiendo lo que estaba mal. Me pareció incluso más cortés y amable de lo que me había imaginado".
El encuentro fue breve, pero tubo tiempo de hacerle una humilde sugerencia: que sería buena idea imprimir las letras de las canciones en las carpetas de los álbumes.


Unos meses después, en el siguiente álbum que editaron los Beatles, "Sgt. Pepper's lonely hearts club band", y por primera vez en la historia del rock, aparecieron impresas las letras de las canciones en la contraportada del disco.
Juan Carrión recibió por correo una copia del disco enviada por John Lennon.

7/7/11

The walrus was Ringo.


El eterno relegado en los Beatles, un músico de renombre en solitario.
Ringo tenía dos ventajas competitivas sobre el resto de los Beatles: nadie contaba con él –seguramente ni él mismo– para ganar la carrera y, por otro lado, caía bien a todo el mundo. Beneficiado por que las tortas se las repartieran entre los demás, tampoco es que Starr llegara primero, pero sí más lejos de lo que se esperaba.
Por ejemplo: antes de que terminara 1970, el amable Ringo había editado no uno, sino dos álbumes, Sentimental Journey y Beaucoup of Blues. Como haciendo realidad la canción que cantó en el Sgt. Pepper’s, With A Little Help From My Friends, el que fuera batería de los Beatles obtuvo, desde el principio, la ayuda de sus amigos para conformar sus discos. George, John y Paul –siempre por separado– le echaron una mano, como George Martin, Maurice Gibb, Marc Bolan o Robbie Robertson. Ringo no quiso engañar a nadie y apenas compuso canciones, por lo que sus discos se basaban en versiones o en canciones cedidas por alguno de estos amigos.
Con Ringo pasó algo que no pasó con el resto de los Beatles. Así como se puede considerar que los mejores discos de Paul –con éste habría más dudas, dada la longevidad y complejidad de su carrera–, John y George son los primeros, Ringo no ofreció su mejor versión hasta el tercer álbum, de nuevo cuando ya se le había catalogado de correcto divertimento que nunca entregaría un disco sobresaliente. Se equivocaban, y así lo demostró Ringo (1973). Se había tomado un par de años para proseguir su carrera como actor, y su tercer disco en solitario sorprendió a propios y extraños. Bien que sus mejores canciones son una cesión de Lennon (I’m the Greatest) y una colaboración con Harrison (Photograph), pero estas cosas no le quedan bien a todo el mundo. El poder de Ringo era el poder de sus amigos, y cómo los centrifugaba. Los atraía, conseguía sus canciones y que tocaran para él, lo pasaban bien mientras tanto y el disco salía redondo. Al contrario que en el caso de McCartney, debe de estar bien ser Ringo Starr.
Su ausencia de ego, su complicidad con lo que cantaba –casi ninguno de sus éxitos eran obra suya, pero todos le sentaban como un guante–, y su eterno buen humor –en I’m the Greatest canta “All I wanna do is boogaloo!” – lograron que la carrera de Ringo como solista no sólo fuera más que digna, sino que es la que, con el paso de los años –aún sigue grabando discos–, ha mantenido un nivel más regular (aún teniendo en cuenta que 2 de ellos no pudieron seguir por motivos evidentes). Dejando fuera a McCartney, la carrera de Ringo, que ha grabado quince discos en cuarenta años, está, como mínimo, a la altura de John y George si es que no las supera. Sólo hace falta comparar la extensión de los recopilatorios de grandes éxitos de los tres. La ausencia de un My Sweet Lord o un Jealous Guy en su catálogo no empaña una regularidad y fiabilidad que incluso se ha acrecentado en los últimos años, cuando a Ringo le ha dado además por componer, y nada mal, en el álbum de vuelta a casa Liverpool 8 (2008). Una demostración de que aún podemos contar con él.
Y aún con sus recién cumplidos 71 sigue en forma (en enero de 2010, Ringo publicó su decimoquinto álbum de estudio, "Y Not") y el 13 de mayo de 2011, apareció en The One Show de BBC One, donde anunció que se encuentra trabajando en un nuevo álbum y presentó una canción llamada "In Liverpool".
Tenemos Ringo para rato.

25/6/11

"Aún no han visto nada"


Por lo general, la manera de identificarse/expresarse que tenemos es principalmente a través de la música, ésa búsqueda de lo que luego va a ser parte de nuestra identidad, lo que va a representar la base de todos nuestros gustos y también, lo que nos va moldeando como personas en sí mismas.
Es en los primeros años cuando uno recibe la mayor cantidad de influencias de todo lo que puede captar a su alrededor, para procesar y luego separar lo que finalmente se constituye en nuestros gustos. Entonces, en lo que se refiere a lo musical, lo que escuchamos en ésa etapa de nuestras vidas (nos termine gustando de mayores o no) no lo olvidamos jamás.


Muchos crecimos con la música de Michael Jackson. Está en nuestras cabezas. Si bien hay grupos que se nos graban a fuego (The Beatles), sería imposible negar que tengo grabados en la mente el sonido no sólo de Thriller o Bad, sinó también más allá (Off The Wall) y más acá (Dangerous). Desde la velocidad de un 'Beat It' hasta la sincronicidad de un 'Billie Jean'. Desde el polémico 'Black Or White' hasta la simpleza de 'The Way You Make Me Feel'. Desde la perfección de 'Do You Wanna Be Starting Something' hasta la emoción de 'Will You Be There'. De la mano de quien pulió el diamante en bruto mejor que nadie: el productor estrella Quincy Jones.
El niño prodigio de Indiana no ha dejado nada por hacer. Coqueteó con el rock (Paul McCartney, Van Halen, Slash). Colaboró con los necesitados (USA for Africa y SU We Are The World). Generó conciencia sobre el planeta cuando nadie lo hacía. Coreografías memorables, imitadas hasta el cansancio en cada rincón del planeta. Con una cantidad estratosférica de fans por todo el mundo, de los de mayor fidelidad artista-fan que se recuerde. Nada fue igual desde su aparición. Obtuvo el respeto y reconocimiento de todos sus compañeros, desde todos los estilos musicales, los elogios vinieron incluso de los que poco tenían que ver con lo que él hacía. Nada en el recorrido de su vida fue intrascendente.

Michael Jackson es la figura pop más grande de todos los tiempos. Revolucionó por completo la música desde los '80 en adelante, y fue (y será) referencia obligada para cualquier aspirante al ahora vacío cetro musical de cualquiera de los confines del mundo. Tener el disco más vendido de toda la historia no es poca cosa. Aún habiendo vivido más de la mitad de su vida como excéntrico, polémico y escandaloso, nada pudo opacar su incalculable talento y su inmenso legado. Su muerte se convirtió en un hecho trascendental y pasó a ser histórico. El impacto podemos compararlo sin temor a equivocarnos con las de Elvis y John Lennon, sin el objetivo de discutir ahora cuál fue más grande o importante. El mundo entero se paralizó como con aquellos dos y fue un día que sin dudas pasará a la historia a punto tal de que nuestros hijos un día van a preguntarnos qué estábamos haciendo en el momento que nos enteramos de su muerte.


Lo que yo lamento profundamente es que hay una generación entera de chicos que al mirar las noticias dijo: "ah Michael Jackson, el que era negro y después blanco, el que abusaba de niños". Es decir, hay una generación entera que desconoce los logros, y hay quienes pretenden opacar toda la trayectoria con sus problemas personales, que por cierto no fueron pocos y prácticamente lo único que se supo de él en los últimos 15 años, la verdad sea dicha. Pero hay un legado, hay una referencia ineludible, un camino trazado digno de ser revisado hasta para los que no éramos sus fans. Por supuesto los chicos no tienen culpa de éso, cogen de los medios lo que los medios le dan. Sabemos bien cómo funciona siempre la maquinaria.

Se cumplen 2 años de que se fué el Rey del Pop. Se fue pronto, apenas con 50 años. El mundo lo sigue llorando y lo recuerda. Nunca será olvidado y su música vivirá por siempre. Y con su muerte ha dado el paso hacia la inmortalidad. Pobres los rockeros que piensen que se manchan con algo al escucharlo. Pobres los que nunca han incursionado en semejante artista. Pobres los que lo confunden todo y no entienden que el Pop como género tiene subdivisiones en las que podemos encontrar las peores basuras o las cosas más brillantes. Nunca entenderán.


Alguien lo definió una vez como "THE BEST ENTERTAINER WHO EVER LIVED".

18/6/11

69 razones para darle una oportinudad a Paul McCartney y no arrepentirse.


1.-Porque nació en una familia humilde, 2.- Porque siempre fue un niño listo, 3.- Porque al cumplir los 11 años fue a estudiar al prestigioso Liverpool Institute, 4.- porque su padre le dio una trompeta pero Paul decidió cambiarla por una guitarra Zenith, 5.- Porque a los 14 años escribió su primera canción 6.- y se llamó “I lost my little girl”, 7.- Porque quedó huérfano de madre muy joven, 8.- Porque Lennon quedó sorprendido con su habilidad para tocar la guitarra, 9.- …y por eso le aceptó en su grupo, 10.- Además enseñó a Lennon a afinar la guitarra, 11.- y algunos acordes nuevos, 12.- Porque fue Paul quien presentó a George a John, 13.- Porque después de la salida de Stuart Sutcliffe nadie quería ser el bajista del grupo… 14.- y fue Paul quien tocó el bajo… 15.- Porque era zurdo, 16.- Porque era el único que tocaba todos los instrumentos, 17.- y en Hamburgo tocaba el piano alargando las canciones para ganar mas tiempo 18.- Porque cantó “Bésame Mucho” en un español muy convincente, 19.- Y fue quien convenció a los demás de usar trajes aparte de Brian Epstein, 20.- Porque él y John componían sus canciones en la sala de su casa, 21.- y llegaron a ser los mejores compositores del siglo XX, 22.- Porque podía subir mas la voz que John al cantar, 23.- Porque escribió en 1965 la canción mas versionada y famosa del grupo “Yesterday”, 24.- además de grabarla en solitario sin ayuda de los otros tres, 25.- Porque fue el creador del “Submarino Amarillo” 26.- y del Sgt. Pepper, 27.- Porque al morir Brian, su representante, no dejó que el grupo se hundiera, 28.- y lanzó el proyecto “Magical Mystery Tour”, 29.- Porque él dio la idea del logo de “Apple” inspirado en un Magritte que tenía en casa, 30.- y compuso la canción mas comercial de los Beatles: “Hey Jude”, 31.- y ésa solo un genio como él la pudo crear, 32.- Porque lanzó la carrera de otros artistas como “Mary Hopkins y “Peter and Gordon”, 33.-Porque fue el primero en escribir canciones para cine como “Family Way”, 34.- y posteriormente “Live and let die”, 35.-Porque le creyeron muerto… 36.- y aún muchos piensan que es Williams Cambell, 37.-Porque fue el creador de la portada de “Abbey Road”, 38.- y del concepto “Let it Be”, 39.- Porque después de la desintegración, fue el que lanzó su disco como solista, 40.- grabando él todos los instrumentos, 41.- y se dio tiempo para demandar a sus ex compañeros para salvar las finanzas del grupo, 42.- aunque lo tacharan de malo.- 43.- Porque creó el concepto de los “Wings”, 44.- Empezando de nuevo desde abajo, 45.- y tocando en Universidades cobrando muy poco, 46.- Porque en 1973 consigue su primer número 1 en Estados Unidos con el tema “My Love” como solista, 47.- y sorprende al mundo con Band on the Run, 48.- Porque volvió a conseguir la primera posición en las listas de Billboard con el tema “Listen to What the Man Said”, 49.- y repitió el éxito con otra de sus composiciones más conocidas dentro de Wings, “Silly Love Songs”. 50.- Porque en 1977 publicó “Mull of Kintyre”, sencillo que permaneció en el número uno de las listas británicas durante nueve semanas y el más vendido hasta 1984, 51.- Porque en 1979, Paul organizó el Concierto para la Gente de Kampuchea, en el cual reunió a The Who, The Clash, The Pretenders, Queen y más artistas con el fin de recaudar fondos para las víctimas del Régimen de Pol Pot en Camboya, 52.- Porque a recorrido casi todo el mundo con sus conciertos, 53.- y espero poder verlo en alguna ocasión en España, 54.- Porque es el único Beatle que ha publicado una obra clásica, 55.- Además de pintar y sacar un libro de poemas, 56.-Porque a sus 69 años no baja el tono de los instrumentos para cantar, 57.-Porque a visitado la URSS e Israel con gran éxito, 58.- y sigue grabando discos, 59.- Porque es el que mantiene vivo el espíritu de los Beatles, 60.- Porque volvió a tocar junto a Ringo Starr, el pasado 4 de abril en el Radio City Music Hall de Nueva York a beneficio de la Fundación David Lynch, 61.- Porque fue galardonado con el Premio Brit a su trayectoria musical, 62.-Porque es el autor de grandes canciones como : “Michelle”, “Obladi Oblada”, “Get Back”, “And I love her” , “Penny Lane”, “Sgt. Pepper”, “Let it Be” entre otras, 63.-Porque es vegetariano, 64.-Porque su labor altruista es muy reconocida, 65.- Porque es el Beatle Favorito de mucha gente, -66.- Porque aunque muchas veces nos caliente y le critiquemos, 67.- siempre acabamos escuchando su música 68.- y disfrutándola 69.- Porque con perdón de mi querido Lennon, hoy Paul es el mejor.

FELICIDADES SIR.

17/6/11

Un regalo para Paul.


Mañana se celebra el 69 cumpleaños del nacimiento del músico más grande de este siglo y no está de más pensar que cosa, por loca que sea, le podría hacer falta a Paul, siendo que estamos seguros que todo está a su alcance (al menos lo material).
Entonces, ¿que podría necesitar?

¿Qué le regalaríais a Paul en su cumpleaños?
Algo serio: Por mi parte le regalaría tranquilidad para pensar que si es criterioso puede criar a su hija sin dejar la música del todo. No como lo hizo John sino más bien, sin la presión de los medios, en la medida de sus posibilidades y aprovechando las experiencias familiares que siempre le dieron tan buen dividendo en tiempos de Linda. Además, le regalaría muchos años más de buena salud para que siga haciendo lo que le gusta, pues aún tiene muchas ideas, planes y caminos por recorrer. Que siga haciendo música para deleitar a las demás generaciones.
Lo lúdico: Un lifting! Viejillo! el paso del tiempo le tiene los mofletes caídos!

6/5/11

Nowhere boy se estrenará el 27 de Mayo en España.

"Nowhere Boy", el film dirigido por Sam Taylor-Wood, que trata sobre los inicios de John Lennon en la música, sus conflictos familiares y vivencia escolar entre otros, se estrena en España el próximo 27 de mayo.
El film está protagonizado por Aaron Johnson (John), Kristin Scott Thomas (Mimi Smith) Anne-Marie Duff (Julia), Ophelia Lovibond (Marie), y Thomas Brodie Sangster (Paul).

Cartel España

"Anthony Minghella me dio la inspiración necesaria para dar el gran paso, desde las exposiciones artísticas a la dirección de una película. Mis creaciones artísticas despertaron su interés y lo impulsaron a colaborar conmigo en mi cortometraje Love You More. Me preguntó si éste era el trabajo que yo quería hacer de verdad y le dije que sí. Me dio confianza porque creía en mi capacidad. Su respaldo fue precisamente lo que yo necesitaba. Quizá yo lo habría logrado sola tarde o temprano, pero su presencia me dio el valor necesario para lanzarme a esta aventura", afirma la realizadora.

"Esta película ha sido especial para mí por muchos motivos. Me siento cercana a la creatividad de Lennon, por esos momentos en los que pienso que estoy loca porque mi cerebro no para! Además, ambos hemos tenido un pasado difícil, y me ha parecido que había varias afinidades entre mi vida y la suya", añade.

"Tenía una idea muy concreta de cómo debía ser nuestro personaje, y cuando Aaron entró en la habitación me di cuenta de que tenía que serlo él. Fue uno de los primeros actores que vimos para la selección de reparto y después de él vimos muchos más para estar seguros de nuestra elección, pero la verdad es que Aaron nos convenció enseguida".


"Anne-Marie Duff se entregó por entero para convertirse en Julia. Entendió su naturaleza delicada y compleja sin ceder a ninguna exageración. En mi opinión, Julia fue probablemente una mujer incomprendida en su época. Me parece que, si hubiera vivido en estos momentos, habríamos sido amigas. Era un espíritu libre, a la que le encantaba el rock and roll y todo lo que fuera divertido y un poco alocado. Pero me parece que para ella debió de ser difícil vivir en aquellos años, que su entorno reprimió su creatividad y que por ello intentó infundir su entusiasmo en John. Anne-Marie la ha interpretado de forma impecable".


"Kristin Scott Thomas no quería interpretar a Mimi, la tía de John, con una dureza excesiva, porque temía que su personaje pudiera convertirse en el de una bruja malvada e indiferente, así que habló conmigo porque en su opinión también había que mostrar el gran afecto que había entre ellos. De hecho, Lennon y su tía estaban siempre en contacto, hablaban por teléfono por lo menos una vez por semana hasta que él murió y se enviaban casetes de música y mensajes grabados. John intentó convencerla para que se trasladara a Estados Unidos, así que su relación estaba basada en un sincero afecto".

"Estoy muy satisfecha de los actores seleccionados porque tuvimos que tomar decisiones importantes: no se trataba sólo de que se parecieran a nuestros personajes. Lo mejor era que los actores fueran capaces de expresar su espíritu y que lograran captar el mundo de Lennon y McCartney, en lugar de parecer copias suyas. Estoy muy contenta con los actores que encontramos, estuvieron muy bien. Tuvimos que trabajar con actores que no eran músicos y músicos que no eran actores y no fue fácil, pero también fue un fantástico desafío. He trabajado muy bien con todos ellos y como tienen un gran talento estoy segura de que seguirán con éxito".

"No querría parecer un poco rara, pero en muchos momentos de la película sentí la presencia de Anthony [Minghella]. Me parece que se habría sentido muy feliz de compartir este proyecto. Esta película, sin ninguna duda, se la dedico a él".


"Estoy muy orgullosa de esta película, ha sido el fruto de una gran colaboración. Siento que he obtenido el resultado que esperaba y no cambiaría ni una coma de lo que hemos hecho: estoy entusiasmada", finaliza Sam Taylor-Wood.

2/5/11

George Harrison y la Fórmula 1

Hoy me encontré con una imagen de George Harrison pilotando un Fórmula 1 y comencé a buscar vídeos en los que George aparece hablando sobre su gran pasión: el automovilísmo como deporte.

Comenzamos por un vídeo en el que George Harrison canta una canción para homenajear a una de las grandes leyendas de la Fórmula 1 y también un gran amigo de el, Emerson Fittipaldi. Fue en un programa de la TV Brasileña en 1996, Fittipaldi acababa de escapar de la muerte en un accidente aéreo. El tema fue escrito a partir de la canción Here comes the sun como ya habréis notado si la habéis escuchado anteriormente.
No tiene la mejor calidad y está subtitulado en Brasileño por lo que no puedo traducirlo exactamente, pero al final del vídeo le dice que aunque no está en Brasil espera tomar unas "Caipirinhas" con el la próxima vez y que se divertirán mucho.


Cabe destacar la gran pasión que sentía Harrison por este maravilloso deporte como es la Fórmula 1, llegó a tener grandes amigos en el e incluso llegó a hacer comentarios en las Narraciones de algunas carreras que por cierto, esas narraciones están incluidas en la colección de 3 CDs llamada George Harrison Completed Rarities.


e incluyo también la canción "Faster" dedicada a Jackie Stewart y a Nicky Lauda.


Para terminar con los vídeos, este donde vemos a un George muy animado en 2000 (recuerden que en estas fechas estaba bastante enfermo), en el GP de Montreal. Tampoco está traducido pero ella en una de las preguntas le dice si sigue pilotando a gran velocidad a lo que el responde que ya no es tan joven, que ahora va despacio y que si fuera a pilotar lo tendría que hacer en silla de ruedas. Muy bromista, con buen humor como siempre.




 George Harrison pilotando un Lotus de 1961 en el circuito de Donington, en 1979


George y Emerson Fittipaldi


George en el Mclaren de James Hunt


GP de Inglaterra, 1999. Mario Illen, George Harrison y Emerson Fittipaldi

16/4/11

122 aniversario del nacimiento del gran Charlot.

Interesante aunque no brillante corto Google como tributo a Charles Spencer Chaplin (1889-1977). De todas formas es agradable encontrarse con  cosas así, elaboradas.
Cambiando de tema aunque no mucho, celebraré el aniversario del "Gran Dictador" recordando unas palabras suyas sobre la música, tema omnipresente en este blog.
Aparte de la experiencia de crecer rodeado por las canciones de la sala de música, Chaplin a menudo contó la historia del día revelador en que la "música entró en mi alma". Volviendo de la escuela a una casa vacía, esperó durante horas a que alguien llegase, y luego vagó por las calles, donde:

"De repente, hubo música. Maravillosa! Llegó desde el vestíbulo de un pub en la esquina de White Hart y sonó brillantemente en la casa vacía. La melodía fue la madreselva y la abeja, jugando con virtuosismo radiante en un armonio y clarinete. Nunca había sido consciente de la melodía antes, pero esta fue hermosa y lírica, tan blithe y homosexual, tan cálida y tranquilizadora. Olvidé mi desesperación y cruzé la carretera donde los músicos estaban... Fue ahí donde descubrí por primera vez la música, donde aprendí su rara belleza."
En 1898, a la edad de 9 años, Charlie comenzó su carrera en inglés de música de salón, con un grupo de bailarines, "The Eight Lancashire Lads".

Charlie Chaplin- Table Ballet

Como aquella vez que te vendieron por 5 dólares.

Una de esas anédotas que aún hoy te dejan pasmada.
Como recordarán los seguidores de Chaplin como yo, hace mas o menos 2 años salió una noticia increíble.
Un internauta del Reino Unido que navegaba por e-Bay decidió comprar una lata antigua de las que se usan para guardar rollos de película, por la cual pagó poco más de 5 dólares. Lo cierto es que en su interior encontró para su sorpresa, una bobina de negativos titulada "Charlie Chaplin in Zepped". La película de siete minutos de duración resultó ser una versión inédita de las viejas películas de Charlie Chaplin. Después de eso un coleccionista le ofreció la suma de 70.000 dólares por la película.
La cinta en blanco y negro es una mezcla de secuencias de Chaplin y animaciones que recuerda a los Monty Pitón.
Y yo me pregunto, ¿en qué pensaría quien puso a la venta esos rollos de cinta? y, ¿cómo se quedaría cuando se enteró del valor que tenían?

Charles Spencer Chaplin -a color-

17/3/11

FELIZ 67 CUMPLEAÑOS LAYLA!!

Lovely Layla.

"Enero, 1972
Querida Layla:
Por nada más que los placeres pasados, sacrificaría mi familia, mi Dios, mi propia existencia y aún así tu imagen no cambiaría. Estoy al final de mi mente, no puedo regresar y no veo nada en el mañana (excepto tú) que me atraiga más allá.
He escuchado el viento, he visto las nubes oscuras y siniestras, he buscado en la tierra debajo de mí una señal, un gesto, pero sólo hay silencio. ¿Por qué titubeas? ¿Soy un mal amante? ¿Soy feo? ¿Soy muy débil? ¿Demasiado fuerte? ¿Sabes por qué? Si me quieres, tómame, soy tuyo…
Si no me quieres, por favor rompe el hechizo que me ata. Es un pecado encerrar en una jaula a un animal salvaje; domesticarlo es divino.
Mi amor es tuyo."


Carta de Eric Clapton a Pattie Boyd escrita en el libro De Hombres y Ratones de John Steinbeck (1937) y firmada con un corazón.
La canción Layla del Álbum Layla and Other Assorted Love Songs fue inspirada en el poema persa titulado La Historia de Layla y Majnun, de Nezami Ganjavi.
Esta obra conmovió profundamente a Clapton dado que era el relato de un hombre que se enamoró irremediablemente de una mujer casada, que estaba fuera de su alcance y que perdió la razón porque no pudo desposarla. Eric, que llevaba un poco más de un año perdidamente enamorado de la esposa de su amigo George Harrison, Pattie Boyd, automáticamente se sintió identificado con esta historia.

25/2/11

Fiesta por dos!

George Harrison nació el 24 de febrero de 1943 a las 23:42 pm.


Este dato fue ignorado por el propio George hasta el año 1992, cuando consiguió una copia del registro médico de su nacimiento. Lo que ocurrió es que al día siguiente se le inscribió en el Registro Civil y su padre no estaba seguro de la hora del parto, así que lo inscribió como nacido en la madrugada de ese día.
Cuando George dio una entrevista a la revista Billboard en enero de 1993, con motivo de haber sido elegido como primer merecedor del Premio Centenario, contó el descubrimiento y mostró el certificado (una foto del mismo aparece en el reportaje). Manifestó que a partir de ese año, en que cumplía medio siglo de vida, celebraría su nacimiento el 24; ya no el 25. Por supuesto, para efectos legales y en todos sus registros personales sigue figurando la fecha del 25.

Feliz aniversario.

10/2/11

Dos bellotas por la paz.



Casi 20 días después de que Cynthia Lennon se encontrara a Yoko Ono y a su esposo en su propia habitación y entendiera que su matrimonio había concluído, la nueva pareja (léase: sin Cynthia) inició una serie de eventos activistas en pro de la paz mundial con una sencilla ceremonia que se llevó a cabo en la Catedral de Coventry, en la ciudad del mismo nombre de Inglaterra.
El sábado 15 de junio de 1968, John y Yoko se dirigieron al jardín que se encuentra en el eje este-oeste de la catedral con la idea de contribuir con una pieza más a la exhibición de esculturas del Canónigo Stephen Verney que se mostraba en ese sitio. La nueva pieza fue una jardinera circular en cuyo centro John y Yoko sembraron dos bellotas, cada una en un envase circular. Las bellotas simbolizaban el amor de la pareja y cada una apuntaba hacia el Este y el Oeste, respectivamente, en recuerdo de sus orígenes y, como lo diría Yoko después: "con la esperanza de que el Este y el Oeste del mundo se unieran por la paz mundial".
La ceremonia concluyó con la invitación de John a que todos plantaran una bellota por la paz y con la colocación de una placa con el siguiente texto:

“Yoko” by John Lennon
“John” by Yoko Ono
Some time in May 1968

Poco les duró el gusto. Unos días después sucedió lo obvio: alguien robó las bellotas y marcó el teléfono de la redacción del periódico Coventry Evening Telegraph para avisar de que las tenía en su posesión. El canónigo, por su parte, no sólo se negó a reemplazarlas sino que rechazó la sugerencia de John de repartir folletos a los visitantes de la exhibición en donde se explicara el propósito del pequeño monumento. Sin embargo, aceptó poner un clérigo que custodiara en todo momento la jardinera. En indignada respuesta, el 28 de junio, sólo 13 días después de la ceremonia, John le escribió una carta al Canónigo Verney que iniciaba con una nota áltamente sarcástica en donde elogiaba la "muy cristiana" postura de Verney. Además, concluía con la siguiente frase: "¿No podríamos substituirlas (las bellotas) por algo que no valga la pena ser robado y que simplemente diga 'Siéntate aquí y piensa en una iglesia que está creciendo para ser más grande'? Así, no necesitaremos preocuparnos por tener un clérigo y todos podríamos disfrutar de la idea". Lo cierto es que a Verney nunca le hizo gracia el permitir que una pareja no unida por el sacramento del matrimonio plantara algo en la tierra santa que tenía bajo su custodia.

 Foto de la ceremonia tomada por Keith Macmillan.

Diez meses después, en abril de 1969, y ya unidos por el sagrado vínculo del matrimonio, John y Yoko decidieron darle continuidad a su lucha por la paz basada en la idea de que una bellota se termina convirtiendo en un roble y que éste simbolizara la paz.
En esta ocasión, quisieron enviar dos bellotas a cada presidente, primer ministro o líder de cada uno los países del mundo con un bello mensaje de paz, pero no se preocuparon en hacer la parte administrativa. Esa función le tocó al personal de Apple Corps, quienes tardaron semanas completas, primero en encontrar bellotas enterradas en los parques de Londres, ya que no era temporada y después, en enviarlas a cada líder mundial debido a que la salida al mercado y promoción del sencillo Get Back era más prioritario para la compañía que el mensaje de paz de John.
El texto de la carta para cada líder era el siguiente:


Otoño de 1969
Sr. Presidente,
Anexo en este paquete encontrará dos esculturas vivientes – bellotas – con la esperanza de que las plante en su jardín y que éstas crezcan y se conviertan en dos robles para la paz mundial.
Con amor,
John y Yoko Ono Lennon.


John: “Yoko y yo planeamos enviar paquetes con dos bellotas a cada líder de estado de cada país del mundo. Queremos que los planten por la paz”.
Yoko: “Si quieren, iremos a esos países y los plantaremos nosotros mismos”.
John: “La paz no puede esperar. Creo que este será el movimiento pro paz más positivo hasta el momento. Será mucho mejor que esas sonrisas falsas y el estrechar de manos que se ven en los periódicos”.

30/1/11

Kisses for sale.

Después del asesinato de John Lennon estaba muy deprimido y angustiado, al igual que muchas personas estaban. Pero él sacó la rabia y la impotencia que sentía en acción y por el resto de su vida Harry trabajó para cambiar las leyes de armas en los EE.UU. La foto de abajo muestra una campaña donde Harry vendía besos para recaudar fondos para la Colaltion para detener la violencia armada.

Harry Nilson

La pequeña anécdota.


Visiblemente enfadado, John escribió esta nota a la lavandería donde se alojaban, explicándole que como muchos saben, los orientales no sudan y entonces ¿cómo es posible que hayan marcas amarillas en su camisa blanca?

Retrato de mi chica de las flores.

Polaroid tomada por John Lennon a Yoko Ono

22/1/11

"No recuerdo al grupo Pink Floyd, ni a ninguno de mis amigos"



Cuando una pequeña revista musical logró entrevistarle en la casa de sus padres de Cambridge, después de veinte años de anonimato, Syd Barrett decía no acordarse de nada. Había pasado mucho tiempo desde que Crazy diamond revolucionase el mundo de la música con tan sólo un single, See Emily Play, y un LP junto a la banda inglesa, The Piper at the gates of dawn. Después, o más bien, mientras tanto, llegaron el LSD y una serie de problemas psicológicos que terminarían con su carrera musical y, posteriormente, con su vida. "Barrett se encontraba siempre fuera de lugar. Se olvidaba de traer su guitarra a las sesiones, rompía material. La mayor parte de las veces, no podía ni sostener la púa", decía Richard Wright, mánager de la banda.
Puede decirse que el inicio de sus problemas mentales coincidió, a la vez, con el despegue de Pink Floyd y su afición por el ácido lisérgico. Gilmour, líder de la banda desde el 85, nunca tuvo muy claro si fue primero el huevo o la gallina: "En mi opinión, su caída hubiese ocurrido de cualquier manera. Era algo con raíces profundas. Pero diría que la experiencia psicodélica pudo actuar como un catalizador. Aún así, no creo que Syd pudiera vivir con la fama y lo que ello conlleva".


Las raíces profundas a las que se refiere Gilmour, fueron la repentina muerte de su padre y el estado de sobreprotección al que le condenó su madre desde que era pequeño. Syd, de pelo largo, ojos profundos, solitario, taciturno y con gran afición por la pintura, nunca encontró su lugar en la pequeña población de Cambridge. "Se supone que todo el mundo debe divertirse cuando es joven. No sé porque, pero yo nunca lo hice". Con 15 años fabricó su propio amplificador. En la secundaria conoció a Gilmour y Waters y, tras formar parte de The Adbabs, germen de lo que sería Pink Floyd, propuso cambiar el nombre de la banda y, así formó uno de los grupos más influyentes de la historia musical. The Pink Floyd Sound. Pink, por Pink Anderson. Floyd, por Floyd Council. Los dos, míticos músicos de blues. La suerte estaba echada.


No tardaría mucho en completar una carrera musical reluciente y efímera como una estrella fugaz. Aún no se sabe muy bien si sufría de esquizofrenia, trastorno bipolar o psicosis. Otra de las versiones, apunta a un posible síndrome de Asperger, un conjunto de desordenes entre los que destaca el autismo. "Cuando realmente saltaron las alarmas, fue en el momento en el que Syd encerró a su novia bajo llave tres días, dándole, ocasionalmente, galletas por debajo de la puerta", relata el crítico Jonathan Meades. "El piso de Syd era un agujero de mierda. El piso más loco del mundo. Siempre había mucha gente. Era como una estación de metro. Tenía dos gatos, uno llamado Pink y otro llamado Floyd. Vivieron con él hasta que abandonó el piso. De vez en cuando les daba ácido a los gatos. Imagínate las escenas que allí se vivían", comenta Mick Rock, fotógrafo de la banda.
A partir de ahí, el resto de miembros de Pink Floyd comenzaron a encontrar insoportable la compañía de Barrett. Faltaba a los ensayos, su estado mental era cada vez más preocupante, y dejaba en evidencia a la banda en cada concierto. Dicen que podía tocar durante dos horas el mismo acorde mirando perdidamente al infinito. Buscaron soluciones. Gilmour pasó a formar parte del grupo. La idea, en principio, era utilizarlo como sustituto en los conciertos. Syd se ocuparía de la composición y grabación en el estudio. Pronto se dieron cuenta de que aquello no era viable. En 1968, de camino a un concierto en Shouthampton lo abandonaron con la crueldad infantil con la que se deja en la carretera a un perro sarnoso. "Recogemos a Syd", "Que le jodan". Ninguno quiere recordar quién pronunció estas palabras. Seguramente a Barrett no le importó en exceso que le echasen de la banda que el mismo formó. Sin embargo, Pink Floyd nunca pudo quitárselo de encima. Nunca pudieron sacar de sus mentes un sentimiento de culpabilidad que todavía hoy les acompaña. Compusieron Shine on you crazy diamond como homenaje. Le dedicaron el disco Wish you were here. La película musical The wall está basada en su personaje.


Syd Barrett se recluyó en Cambridge. Sus apariciones fueron cada vez más escasas. En los ochenta llegó a publicarse que había muerto. Ocupaba su tiempo en la jardinería y la pintura, tratando de olvidar todo lo relacionado con su pasado. Engordó hasta los noventa kilos, se rapó la cabeza, dejó el ácido, pero siguió fumando marihuana compulsivamente y consumiendo alcohol en grandes cantidades. Su familia le internó en un psiquiátrico pero el doctor le declaró incurable. Con la ayuda de Gilmour, Waters, y el productor Malcolm Jones, grabó dos LP´s con canciones que compuso en su retiro: The Madcap Laughs, experimental y con un sonido sucio, magnético y hechizante que perdió en su segundo disco, Barrett, mucho más cuidado musicalmente.
Murió en 2006. No se sabe muy bien como. Se dice que de cáncer pancreático. Lo cierto es que Syd se había quedado prácticamente ciego por la diabetes y, después de la muerte de su madre, vivía en la más absoluta decadencia física y mental. "Estoy muy triste por Syd. No lo he estado durante muchos años. Antes, pensaba que era un truco para escribir chorradas sobre nosotros. Por supuesto que fue importante en la banda y nunca hubiésemos empezado sin el porque escribió todo el material. Nada pudo comenzar sin él, pero, por otra parte, no pudo haber funcionado con él. Fue importante en el rock and roll, pero realmente, no fue tan fundamental en Pink Floyd como la gente cree", comentaba Waters a finales de los ochenta. Pink Floyd emitió un breve comunicado tras su muerte. Tan escueto como su recuerdo. Tan efímero como el éxito.

17/1/11

Maybe I’m amazed - Paul McCartney/Wings.

Maybe I'm amazed la compuso McCartney tras la separaron de los Beatles, como agradecimiento a su esposa por "soportarle" en ese momento tan difícil. En total son 4 canciones las que le escribió a Linda, pero ésta es sin duda la que más ha trascendido.
La canción apareció incluso en el ranking de "las 500 mejores canciones de todos los tiempos" que hizo la revista Rolling Stone en el 2004 (quedando en el puesto 338).


"Se decía que nunca amé a Cyn. Eso está lejos de la verdad. Éramos jóvenes, cabezudos, y me metí en una relación física antes de tiempo. Tal vez si nos hubiéramos tomado las cosas con calma lo habríamos hecho. Sé que lo habría hecho."
John sobre su matrimonio, 1974

15/1/11

Lady Gaga toca el piano de John Lennon.


Según publicaron los diarios  “La cantante Lady Gaga cabreó a los fans de los Beatles cuando la vieron por medio de Twitter tocando el piano que perteneció a John Lennon, y que se lo habría autorizado  Sean Lennon, hijo del músico”.
Sean Lennon colgó las fotos en la red social Twitter, donde se puede apreciar a la extravagante cantante  tocando el majestuoso piano de John Lennon, motivando a  miles de fans de los Beatles en una  oleada de críticas y ataques hacia Sean, y por tal motivo optó por quitar la instantánea de su amiga.
Los fans de los Beatles manifestaron que “no se merece tocar semejante reliquia”, y Sean, respondió “Los pianos están para tocarlos. ¿Por qué está todo el mundo tan tenso?” y “¿Qué debemos hacer?, ¿encerrarlo en una habitación llena de polvo?”.
El hijo de John Lennon agregó que “el piano era un regalo de cumpleaños del Beatle a Yoko Ono, por lo tanto, el piano es de su madre y no de John”.


  • Opinión personal: Tampoco creo que fuera una falta de respeto. Creo que exageran, es sólo un piano y seguro que si John viviera ni le importaría. Para John era importante la tolerancia. Es una falta de respeto a su memoria que muestren ese tipo de actitud.

John Lennon, ¿fan de Lady Gaga?

La viuda del mítico John Lennon, Yoko Ono, aseguró en una entrevista que si estuviese vivo, John sería fanático de Facebook, Twitter y Lady Gaga.
“A John le hubiese encantado la forma en que el mundo ha cambiado. Sería, sin lugar a dudas, fanático de Facebook y Twitter. Estaría mandando mensajes y dando su opinión sobre todo, todo el tiempo” dijo Yoko al diario New York Daily News.
La viuda de Lennon siguió imaginando en supuestos como sería la vida del beatle, y prosiguió: “Tendría 70 años, pero le gustaría saber sobre todo lo que está ocurriendo”.

Yoko, quien es conocida por ser una de las usuarias más activas de la red social, agregó también que por su estilo transgresor y osado, Lady Gaga sería su artista preferida: “Creo que ella es maravillosa. John la habría adorado, porque es una artista, es valiente y va contra cada límite. Ambos la habríamos adorado”.