20/10/11

Encuentran una antigua carta donde Paul McCartney invitaba a un baterista a audicionar

En algún lugar, un avejentado batería (cuya identidad se desconoce) probablemente esté lamentando su suerte.


Una carta recientemente descubierta y doblada dentro de un libro en Liverpool en una venta casera arroja nueva luz sobre los días iniciales de los Beatles, revelando que Paul McCartney ofreció una audición a un baterista en 1960, pocos días antes de que el grupo partiese por dos meses para actuar en Hamburgo.

La carta, que será subastada el mes próximo por Christie's, ha sorprendido a los expertos de los Beatles. Fue escrita dos años antes de que el grupo despidiese al baterista Pete Best en favor de Ringo Starr, quien llegó justo a tiempo cuando la banda se aprestaba a conquistar Inglaterra y luego el mundo, ganando millones de dólares.
La carta del 12 de agosto de 1960, escrita a mano por McCartney, ofrece una audición a un baterista que había anunciado su disponibilidad en el periódico Liverpool Echo cuatro días antes. El anuncio decía simplemente: "Baterista-joven-libre".
McCartney, quien tocaba la guitarra en el grupo mientras Stuart Sutcluffe tocaba el bajo, ofreció al baterista una audición con la condición de que, si se sumaba al grupo, debía estar listo para viajar de inmediato a Hamburgo (los Beatles perfeccionaron su oficio tocando en clubes de poca monta en la zona roja de la ciudad alemana).
"Gastos pagados y 18 libras por semana (aprox.) durante dos meses", escribe McCartney. "Si estás interesado ve al club Jacaranda".La carta está firmada "Sinceramente, Paul McCartney, de los Beatles".No se sabe si el baterista acudió para una audición y no impresionó a McCartney y los otros o si simplemente no se presentó.

La portavoz de Christie's, Leonie Pitts, dijo que los expertos en los Beatles de la casa de subastas están seguros de que la carta no fue un tanteo inicial para Starr, que era ya un baterista exitoso con la banda de Liverpool rival a los Beatles, Rory Storm and the Hurricanes.
Bruce Spizer, autor de "Beatles For Sale" y de otros libros sobre el grupo dijo que los ingleses estaban tan desesperados por encontrar un baterista que los acompañara a Hamburgo que al final eligieron a Best, porque tenía "varios tambores" y su madre era dueña de un club nocturno donde habían tocado.
"Pero esto demuestra que Pete no era la única persona en la que estaban interesados", dijo Spizer.
"Necesitaban a un baterista y Pete estaba disponible. Es lógico que le respondieran a otro baterista en Liverpool que buscaba trabajo. Lo que creo es que pasar dos meses en Hamburgo lo intimidó, quizá no quería ir y nunca respondió. Si les hubiera respondido y si resultaba ser bueno habría cambiado todo", agregó.
Pitts indicó que los subastadores no se habían puesto en contacto con McCartney para saber si él conocía algo del baterista que colocó el anuncio.
"Creemos que él está de luna de miel", dijo, en alusión a que McCartney se casó con la estadounidense Nancy Shevell hace ocho días.

Christie's confía en que la carta se venderá por más de 7 mil libras esterlinas (unos 5,5 millones de pesos) en el remate del 15 de noviembre, junto con otros recuerdos de la música popular.
La carta fue descubierta por un hombre de Liverpool que ha pedido guardar el anonimato. Christie's dijo que se trata de un coleccionista de monedas antiguas que frecuenta ventas caseras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada