27/9/10

EXPLICACIÓN DE MULHOLLAND DRIVE - DAVID LYNCH.

Para los que como yo, no entendieron la película de David Lynch (cabe decir que este director no es de cine ligero) y que tubieron que hacer un segundo visionado. Si no has visto la película (y quieres verla) no sigas leyendo.


Al principio de la película, antes de los créditos que preceden al accidente, tenemos un par de pistas. Primero vemos un concurso de baile, al final del cual se funden unas imágenes de nuestra protagonista (la rubia Naomi Watts) siendo coronada reina del baile. Junto a ella vemos a los dos ancianos, que por deducción deben ser sus padres.

Lo siguiente que vemos es un primer plano de unas sábanas rojas, mientras que oímos la respiración de alguien agotado que se echa a dormir, fundiendo en negro contra la almohada Lo que sigue ES UN SUEÑO.

Nuestra rubia amiga fantasea con cómo podría haber sido su vida de éxito como actriz. Revive su llegada a Hollywood (en busca de la fama y fortuna que esperaba conseguir tras su modesto éxito en el concurso de baile), decorándola con un éxito (en el casting) que en la realidad no logró. Revive también su primer encuentro y su relación con la morenísima Laura Elena Harring (estoy utilizando los nombres de las actrices, porque con los nombres de los personajes puede haber mucha confusión).

Pero todo ese optimismo no es más que una fantasía. La realidad es bien distinta. El sueño termina hora y pico después, al abrirse la caja azul. Lo siguiente que vemos es a la rubia despertándose en su cama. Esta parte, que normalmente nos confunde porque no sigue la lógica de todo lo que ha pasado antes, es SU VIDA REAL: rompió la relación que tenía con su vecina para liarse con una guapa actriz morena, quien en realidad le está quitando todos los papeles que a ella no le dan, y que al final la abandona por un director de éxito. Su tía ha muerto (lo dice en la fiesta) y su apartamento es una mierda.

(En su sueño, la relación entre las dos es perfecta. Al cabrón del director todo le sale mal, la novia le pone los cuernos, le quitan su película, le cambian la actriz... Su tía no ha muerto, sino que le ha prestado el apartamento mientras rueda una película en Canadá)
En la realidad, la rubia se gasta el dinero de la herencia en contratar a un matón para que acabe con la morena, en un acto de venganza desesperado. Úl le entragará una llave azul cuando haya terminado, señal de que el trabajo está hecho. Un chico rarito de piel pálida es testigo de esta conversación. Vemos la llave azul sobre la mesa del apartamento, señal de que la morena ha sido asesinada.

(En su sueño, la morena pierde la memoria para que ellas puedan empezar desde cero, y para que dependa de la rubia. Sale del accidente con un bolso que no es suyo, sino de quienes iban a matarla, y por eso contiene el dinero del pago y la llave. El matón es un torpe, incapaz de robar un triste librito sin matar a varios inocentes e incendiar un edificio. El chico rarito muere nada más empezar el sueño, y antes de llegar a hablar con el policía, con lo cual, si sabe algo, no puede declarar.)

En fin, creo que cogéis la idea: la vida de la rubia es una mierda, ha matado a la persona que amaba, se está volviendo loca y acaba por pegarse un tiro. Ella creía que todo sería diferente. Toda la película se puede explicar según esta dicotomía: la triste verdad, frente a cómo le hubiera gustado a ella que salieran las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario