25/6/11

"Aún no han visto nada"


Por lo general, la manera de identificarse/expresarse que tenemos es principalmente a través de la música, ésa búsqueda de lo que luego va a ser parte de nuestra identidad, lo que va a representar la base de todos nuestros gustos y también, lo que nos va moldeando como personas en sí mismas.
Es en los primeros años cuando uno recibe la mayor cantidad de influencias de todo lo que puede captar a su alrededor, para procesar y luego separar lo que finalmente se constituye en nuestros gustos. Entonces, en lo que se refiere a lo musical, lo que escuchamos en ésa etapa de nuestras vidas (nos termine gustando de mayores o no) no lo olvidamos jamás.


Muchos crecimos con la música de Michael Jackson. Está en nuestras cabezas. Si bien hay grupos que se nos graban a fuego (The Beatles), sería imposible negar que tengo grabados en la mente el sonido no sólo de Thriller o Bad, sinó también más allá (Off The Wall) y más acá (Dangerous). Desde la velocidad de un 'Beat It' hasta la sincronicidad de un 'Billie Jean'. Desde el polémico 'Black Or White' hasta la simpleza de 'The Way You Make Me Feel'. Desde la perfección de 'Do You Wanna Be Starting Something' hasta la emoción de 'Will You Be There'. De la mano de quien pulió el diamante en bruto mejor que nadie: el productor estrella Quincy Jones.
El niño prodigio de Indiana no ha dejado nada por hacer. Coqueteó con el rock (Paul McCartney, Van Halen, Slash). Colaboró con los necesitados (USA for Africa y SU We Are The World). Generó conciencia sobre el planeta cuando nadie lo hacía. Coreografías memorables, imitadas hasta el cansancio en cada rincón del planeta. Con una cantidad estratosférica de fans por todo el mundo, de los de mayor fidelidad artista-fan que se recuerde. Nada fue igual desde su aparición. Obtuvo el respeto y reconocimiento de todos sus compañeros, desde todos los estilos musicales, los elogios vinieron incluso de los que poco tenían que ver con lo que él hacía. Nada en el recorrido de su vida fue intrascendente.

Michael Jackson es la figura pop más grande de todos los tiempos. Revolucionó por completo la música desde los '80 en adelante, y fue (y será) referencia obligada para cualquier aspirante al ahora vacío cetro musical de cualquiera de los confines del mundo. Tener el disco más vendido de toda la historia no es poca cosa. Aún habiendo vivido más de la mitad de su vida como excéntrico, polémico y escandaloso, nada pudo opacar su incalculable talento y su inmenso legado. Su muerte se convirtió en un hecho trascendental y pasó a ser histórico. El impacto podemos compararlo sin temor a equivocarnos con las de Elvis y John Lennon, sin el objetivo de discutir ahora cuál fue más grande o importante. El mundo entero se paralizó como con aquellos dos y fue un día que sin dudas pasará a la historia a punto tal de que nuestros hijos un día van a preguntarnos qué estábamos haciendo en el momento que nos enteramos de su muerte.


Lo que yo lamento profundamente es que hay una generación entera de chicos que al mirar las noticias dijo: "ah Michael Jackson, el que era negro y después blanco, el que abusaba de niños". Es decir, hay una generación entera que desconoce los logros, y hay quienes pretenden opacar toda la trayectoria con sus problemas personales, que por cierto no fueron pocos y prácticamente lo único que se supo de él en los últimos 15 años, la verdad sea dicha. Pero hay un legado, hay una referencia ineludible, un camino trazado digno de ser revisado hasta para los que no éramos sus fans. Por supuesto los chicos no tienen culpa de éso, cogen de los medios lo que los medios le dan. Sabemos bien cómo funciona siempre la maquinaria.

Se cumplen 2 años de que se fué el Rey del Pop. Se fue pronto, apenas con 50 años. El mundo lo sigue llorando y lo recuerda. Nunca será olvidado y su música vivirá por siempre. Y con su muerte ha dado el paso hacia la inmortalidad. Pobres los rockeros que piensen que se manchan con algo al escucharlo. Pobres los que nunca han incursionado en semejante artista. Pobres los que lo confunden todo y no entienden que el Pop como género tiene subdivisiones en las que podemos encontrar las peores basuras o las cosas más brillantes. Nunca entenderán.


Alguien lo definió una vez como "THE BEST ENTERTAINER WHO EVER LIVED".

1 comentario:

  1. Donde se ponga Prince... por favor...
    Por cada discucho de Michael Jackson, Prince tiene una o dos obras maestras.

    ResponderEliminar