5/9/11

¿Quién era Freddie Mercury?

Artísticamente hablando, era un cantante sumamente versátil, con una voz tan dúctil como para cantar cualquier estilo de música. Era un cantante con potencia, variedad, emoción y demás atributos. Era capaz de cantar los rocks más potentes, o las baladas más suaves. Poseía la capacidad de producir falsetes bellísimos.
Tenía la potencia y el registro de un cantante de ópera pero en cambio triunfó en el rock. Con la capacidad de mover masas, hacer llorar, reír y con un carisma impresionante. Una de las voces más inteligentes y envidiadas de la historia de la música. Freddie Mercury era, además, un talentoso pianista, y aunque su piano sonaba un poco afectado, muy a lo Mozart, su enfoque era algo único.
No era algo que uno pudiera aprender, era un don natural que estaba en armonía con su voz, su apariencia y su calidad de músico en el más amplio sentido de la palabra.
Pero no sólo era su voz lo que hacía sus actuaciones tan atrayentes para la gente, además sabía como crear un espectáculo, era un showman. 

Tuvo diversos estilos para escribir su música, desde la operística 'Bohemian Rhapsody' (Premio Guinness al single favorito de todos los tiempos) o la coral 'Somebody To Love', al sonido metálico y rockero de 'Princes Of The Universe' o 'Stone Cold Crazy', pasando por temas como 'Seaside Rendezvous', 'Good Old-Fashioned Lover Boy', 'The Millionaire Waltz', 'Bicycle Race' o 'Killer Queen'; baladas como 'Love of My Life, o 'You Take My Breath Away'; himnos como 'We Are the Champions o 'Friends Will Be Friends'; Rock de carretera como Don't Stop Me Now' o 'Keep Passing The Open Windows'; o rockabillies con reminiscencias de Elvis Presley, como 'Crazy Little Thing Called Love' o 'Man On The Prowl'.
Un verdadero GENIO.

Freddie for a day




El bigote más famoso del rock habría cumplido hoy 65 años, y para conmemorar dicha fecha la cuenta oficial de youtube nos deja disfrutar de más de hora y media del maravilloso, potente, energético, emocionante, vibrante y épico concierto en el mítico estadio Wembley en 1986. Uno de sus últimos conciertos y el más conocido entre la gente.

"Los conciertos no son nuestra representación en vivo de nuestros álbumes, son una obra teatral"

1/9/11

El profesor Carrión.

Además de la concepción de "Strawberry fields forever", otro significativo hecho tuvo lugar en esas desérticas tierras andaluzas. Es la historia de Juan Carrión, un profesor de inglés de Cartagena que enseñaba a niños de todas las edades. Entre otros métodos, Carrión transcribía de oído letras de canciones de los Beatles. Pero no disponía de los discos: "Escuchaba mucho Radio Luxemburgo y en esa emisora solían poner muchas canciones de los Beatles. Tenía que escuchar las canciones por la radio y transcribirlas a la primera escucha, algo que no resultaba fácil de hacer porque muchas veces no se entendía bien lo que cantaban".

Juan Carrión supo que John Lennon estaba rodando en la provincia de Almería, relativamente cerca de su casa, y se le ocurrió la brillante y un poco inocente idea de hacerle llegar sus papeles con los borradores de las letras por él transcritas. "Le di mis papeles a alguien que a su vez se los dio a un chico que hacía las labores de secretario o algo así para el equipo del director de la película. Este chico se los dio a John Lennon".

Carrión fue recibido cordialmente y la entrevista con el Beatle transcurrió de forma distendida: "Fue fantástico conmigo. Simpático y muy abierto. Prometió venir a verme a Cartagena, aunque nunca lo hizo. Yo trabajaba entonces en la universidad y seguro que le gustó mucho que sus canciones se estuviesen estudiando. Creo que lo pasó muy bien completando lo que faltaba en mis papeles y corrigiendo lo que estaba mal. Me pareció incluso más cortés y amable de lo que me había imaginado".
El encuentro fue breve, pero tubo tiempo de hacerle una humilde sugerencia: que sería buena idea imprimir las letras de las canciones en las carpetas de los álbumes.


Unos meses después, en el siguiente álbum que editaron los Beatles, "Sgt. Pepper's lonely hearts club band", y por primera vez en la historia del rock, aparecieron impresas las letras de las canciones en la contraportada del disco.
Juan Carrión recibió por correo una copia del disco enviada por John Lennon.