25/12/10

Christmas in the heart.

"Christmas in the heart" es un disco de canciones de temática navideña de Bob Dylan, el primero que lanza de este tipo en su larga carrera.


Todo lo que genera las ventas del álbum en Estados Unidos, Bob Dylan lo dona a la organización Feeding America, lo que garantizó más de cuatro millones de comidas gratuitas para más de 1,4 millones de personas necesitadas en aquel país durante las Navidades de 2009, que fué cuando salió el álbum.

En una entrevista publicada por Street News Service, el periodista Bill Flanagan preguntó a Dylan por qué había interpretado las canciones con un estilo directo, a lo que Dylan respondió: "No había otro modo de tocarlas. Estas canciones forman parte de mi vida, como las canciones folk. Tienes que tocarlas de ese modo".


Bob Dylan también dona a perpetuidad todo lo que genere el disco en Estados Unidos a Feeding America.
"Cuando buscamos a Bob Dylan para ver si podía ayudar a nuestra organización, nunca podríamos haber imaginado una respuesta tan generosa, donando a nuestra causa los royalties de su próximo álbum" dijo Vicki Escarra, presidenta de Feeding America. "Esta iniciativa de un artista tan emblemático, de este icono cultural, beneficiará directamente a mucha gente y tendrá un impacto fundamental para concienciar a todos sobre la epidemia de hambre que hay en este país (Estados Unidos) y en todo el mundo".


"Es una tragedia que más de 35 millones de personas (de ellas, 12 millones de niños) en Estados Unidos se acuesten hambrientas y se levanten al día siguiente sin la seguridad de poder comer algo. Me he unido a la buena gente de Feeding America con la esperanza de que nuestros esfuerzos puedan llevar alguna seguridad y esperanza de comida a la gente necesitada durante las próximas vacaciones de Navidad".

Bob Dylan

Entre las canciones del álbum se incluyen clásicos como Here comes Santa Claus, Winter wonderland, Little drummer boy o Must be Santa.


Must be Santa - Bob Dylan

24/12/10

WAR IS OVER!

If you want it.


So this is Christmas, And what have you done?
John Lennon escribió esta canción en 1971. Salió a la venta como single con John, Yoko Ono y la Plastic Ono Band. Pero no aparecería en un álbum hasta el recopilatorio de 1975.
Se trataba de una canción protesta. Su origen está en la campaña que en 1969 llevó a Lennon y Yoko a alquilar vallas publicitarias y pósters en ciudades de todo el mundo. En ellas se podía leer: "WAR IS OVER! (If You Want It) Happy Christmas from John and Yoko" (La guerra se ha acabado si tú quieres. Feliz Navidad de John y Yoko). Eran ciudades como Nueva York, Los Angeles, Toronto, Roma, Atenas, Amsterdam, Berlín, París, Londres, Tokyo, Hong Kong y Helsinki. Eran los tiempos de la guerra de Vietnam.


A pesar de la idea original, el tema se ha convertido en un clásico Navideño. Hay múltiples versiones y apariciones en álbumes de multitud de artistas.
Al principio de la canción podemos oir como tanto John como Yoko felicitan las Navidades a sus hijos, Julian y Kyoko.

Happy Xmas (War is over) - John Lennon

22/12/10

Slowhands.

Tears in Heaven - Eric Clapton

Eric Clapton es uno de los músicos más influyentes para mí. Quise aprender a tocar la guitarra después de ver el Unplugged de 1992 hace unos años. Aquello que reproducía con tanta agilidad no parecía ser muy difícil. Todo esto era antes de saber que su apodo era Slowhand (manolenta), adquirido después de demostrar que era capaz de tocar lo más complicado con unos suaves movimientos virtuosos y precisos que eran capaces de inspirar confianza a gente como yo, y obligarnos a coger la guitarra por primera vez. Luego ya descubrí que era mucho más complicado de lo que parecía.


Una de las canciones que más me gustan, aunque sea probablemente la más triste es "Tears in heaven", canción que dedicó a su fallecido hijo.
El músico reveló en su autobiografía, Clapton; The autobiography los terribles momentos que vivió cuando su hijo Conor murió tras un fatal accidente. Clapton jamás había sido tan claro a la hora de hablar de ese dramático momento de su vida que le llevó a componer el tema Tears in heaven.

Clapton con su hijo, Conor

El hijo del británico murió el 20 de Marzo de 1991 tras caer por la ventana de la planta 45 del edificio donde vivía: "El teléfono sonó y era Lori (madre del niño), estaba histérica y gritaba que Conor estaba muerto. Pensé que eso era ridículo, ¿cómo podía estar muerto? Entonces le pregunté la cosa más estúpida del mundo: ¿estás segura? Ella me contó que se había caído por la ventana y le dije que enseguida iba para allá".

La muerte de un amigo, un ser querido es horrible, pero la muerte de un hijo debe ser algo horroroso, y en unas circunstancias así todavía más. En el caso de Eric, lo transformó para escribir una de las mejores canciones de todos los tiempos, y a la vez, la que fue carta de presentación para su disco Unplugged, disco que para ser el primero que Eric tocaba íntegro en acústico, no dejó de ser una sorpresa que recogiera dos premios Grammy y fuera el más vendido de su carrera.

20/12/10

19/12/10

Peace Dream.


"Y Not" es el decimoquinto álbum de estudio del músico británico Ringo Starr, publicado en enero de 2010. Trabajo del que se siente "particularmente orgulloso", ya que es el primero del que se ha ocupado de todo el proceso de producción desde su estudio, en su casa de Los Ángeles.
En él se encuentra la canción "Peace dream", un tributo al fallecido John Lennon, compañero y amigo del ex-beatle.


Acompañado en el bajo por el también ex-beatle Paul McCartney, el tema de su último disco es un homenaje al ideal de paz que encarnó el desaparecido músico. "Claramente me inspiró el mensaje de armonía divulgado por John", reconoce Starr en una entrevista concedida al diario británico "Daily Telegraph".
Starr cuenta que mientras trabajaba en el disco leyó en la prensa que Paul McCartney viajaría a Los Ángeles para acudir a la gala de los Grammy, por lo que le llamó para invitarle a su casa. "Vino con su bajo, lo que era buena señal".


McCartney no es el único invitado de honor en "Y not", también colaboran Dave Stewart y el ex-eagle Joe Walsh.
Además, Ringo no solo recuerda a John en su disco, sino que también rememora en la canción "The other side of Liverpool" su infancia en la ciudad inglesa, marcada por el abandono de su padre cuando sólo tenía tres años y por la tuberculosis que padeció.
Según cuenta, "Y not" no va a ser su último álbum. "Cada vez que saco un disco la gente me pregunta por qué y yo respondo: "¿Por qué no?", "Sí, esto es lo que hago y esto es lo que amo", afirma el músico para zanjar la cuestión.

16/12/10

Hay amistades que van por delante de nuestro entendimiento.

Nunca nadie dijo nada de que Paul me haya hecho un hechizo a mi o yo a él. Nunca pensaron que era anormal en esos días, dos chicos juntos, o cuatro. Nunca dijeron "¿Cómo es que esos chicos no se separan?, ¿Qué es lo que pasa en el backstage?, ¿Qué es lo que pasa entre Paul y John?, ¿Cómo pueden estar juntos durante tanto tiempo?"
Pasábamos más tiempo juntos en los viejos tiempos que Yoko y yo: Los cuatro durmiendo en una misma habitación, prácticamente en la misma cama, en el mismo coche, pasábamos juntos día y noche, comiendo y yendo al baño juntos! Hacíamos todo juntos! Y nunca nadie dijo nada de estar bajo un hechizo...
   John Lennon, Playboy (1980)


Recuerdo que tenia una novia que se llamaba Celia. Debería tener 16 o 17, la misma edad que ella. Salimos una noche y por alguna razón John vino también, no recuerdo porque. Supongo que él habría pensado que yo iba a verlo y yo pensé que se había cancelado y apareció en mi casa. Pero él era mi amigo, así que vino a la cita con esa chica, y al final de la cita ella me dijo "¿Porque trajiste a ese tipo tan insoportable?". Por supuesto le dije "Bueno, en realidad él esta bien." Y creo que de muchas maneras, siempre terminaba haciendo eso. Era siempre "Bueno, sé que fue brusco, pero de todas formas ¿fue gracioso no?".
Paul McCartney, Many Years From Now


15/12/10

Insustituíbles.

Paul y John

"Recuerda que John y yo nos conocimos cuando éramos adolescentes. Hemos escuchado los mismos registros. Hemos crecido con ese registro. Llevábamos la misma ropa. Admiramos el mismo tipo de personas. Teníamos los mismos gustos. John y yo éramos como gemelos. Encontrar a alguien así es bastante imposible. Y bueno, también fuimos muy buenos. Nosotros sólo lo conseguimos juntos. No puedes sustituir a alguien como John, y no creo que alguien pudiera haber sustituido a alguien como yo."
Reportero (a John): ¿Qué tipo de chica te gusta?
John: mi esposa.
Reportero: ¿qué clase de chica es ella?
John: es una chica bonita...
Reportero (a Ringo): ¿qué clase de chica te gusta?
Ringo: no lo sé todavía, me gustan todas.
Reportero (a George): ¿qué clase de chica te gusta?
George: uhh... la esposa de John.

John y George

11/12/10

Postcards from the boys.


Considerado por John Lennon, Paul McCartney y George Harrison como el mejor baterista del mundo, sin halagos de compañerismo, Ringo fue sustituído en las canciones "Back in the USSR" y "Dear Prudence" del "Album Blanco" por Paul. Starr, disgustado porque sus compañeros no requerían de la batería salió del estudio.
El 31 de enero de 1969, un día después del último concierto ofrecido por el grupo en la azotea de Apple Studios, McCartney mandó una postal a Ringo diciendo textualmente: "Tú eres el mejor baterista del mundo. De verdad", estas letras quedaron plasmadas en el libro de Ringo: "Postcard From the Boys".

9/12/10

"Los medios sólo quieren héroes muertos"

Estas eran las palabras de John Lennon tres días antes de su muerte.
El periodista Jonathan Cott fue el encargado de llevar la inédita entrevista para la revista Rolling Stone donde el exbeatle hablaba de la fama y sus consecuencias y lo hacía con su honestidad y contundencia habitual. "Los medios sólo quieren héroes muertos como James Dean o Sid Vicious y no tengo ningún interés en ser uno de ellos, así que olvidémoslos, olvidémoslos".
A 30 años de la muerte de John Lennon la revista Rolling Stone decidió desenterrar la entrevista íntegra en la que al preguntarle por los fans, responde: "No puedo vivir de acuerdo con las expectativas que la gente tiene de mí. La gente se ilusiona y pide que Bob Dylan sea de tal manera, que Mick Jagger se comporte de esta forma y que los punks lleguen a ser esto otro".
Aunque siempre divertido y amable con los medios no duda en criticarlos duramente, "Los críticos se dedican a elaborar ilusiones sobre los artistas. Adoran ídolos. Y sólo cuando tienen éxito". Después también habla de Bruce Springsteen, que en esos momentos comenzaba a destacar en el panorama musical, "Ojalá Dios lo ayude cuando los medios se den cuenta de que no es Dios y le den la espalda. Espero que sobreviva a eso".


Y para los que aún dudan de la reconciliación con Paul McCartney estas últimas declaraciones, "en mi vida decidí trabajar sólo con dos personas... Paul McCartney y Yoko Ono. Y no creo que haya sido una mala elección". Además, en la entrevista se deja entrever que no le disgustaba la idea de volver a reunirse con The Beatles, aunque sin demasiada "parafernalia".

8/12/10

Huérfanos de Lennon.

 Dream is over.                                            Y ya van 30.

Strawberry Fields for John.


John siempre fue un músico muy involucrado con el cambio social y algunas de sus canciones como "Imagine", "Mind Games", "Instant Karma" o "Give Peace a Chance" tipificaban su deseo de aumentar la conciencia social.
El legado  que dejó con este tipo de pensamiento, se inició en los años sesenta y se retomó en los años ochenta, con el "Aid" y  el "Live Aid". Comenzaron a realizarse otras canciones como "We Are The World", y otras cosas como Amnistía Internacional y Hands Across America.
Hoy en día existen muchísimos tributos dirigidos a este gran músico. Algunos de ellos, los más conocidos como en Nueva York, donde se encuentra el Strawberry Fields, un jardín conmemorativo en el Central Park. Un lugar que se ha convertido en hogar de reunión para el cumpleaños de John Lennon y en el aniversario de su muerte. También hay todos los años, el 8 de diciembre, un acto conmemorativo frente al edificio de la Capitol Records en Vine Street en Hollywood, California. Muchas personas encienden velas delante de la estrella de Lennon en Hollywood en el Paseo de la Fama fuera del edificio del Capitolio.
El pasado año, el "Rock and Roll Hall of Fame" organizó una exhibición especial de John. La exposición incluyó muchos recuerdos y efectos personales de la vida de Lennon.
Hoy el mundo recuerda otro aniversario de la muerte de John Lennon, porque sabemos que desde ese día, el mundo cambió, y una gran persona dueño de una gran y poderosa mente se  perdió para siempre.



Entrada al jardín de Strawberry Fields en Liverpool.
"Mi primer encuentro con John y Yoko fue en febrero de 1979 en el Dakota. Siempre fui un fan de los Beatles y ahora iba a estar cara a cara con el hombre que siempre idealice. Cuando golpee la puerta no esperaba que la abriera el mismo John, pero ahí estaba, con sus gafas, mascando chicle y sonriendo. Evidentemente por mi entusiasmo golpee más fuerte de lo que debía, y John me dijo “pensé que era la policía!” y con una mano extendida me invito a entrar. Vi a John y a Yoko un par de veces más en 1979 y de nuevo a principio de 1980. Cuando escuche que iban a empezar a trabajar en el estudio, me dio el ímpetu de fotografiarlos mientras podía. Cuanto más veía y fotografiaba a John, más encantador se volvía. En los casi dos años que lo conocí era siempre amable y una cálida persona.
El 8 de diciembre de 1980 se volvió un día que siempre voy a recordar vivamente. Fue el último día que vi a John. Esa noche me dijo cuando salía del Dakota “Te veo mañana”, porque habíamos arreglado que le iba a enseñar las fotos que le había echo a él y a Yoko el 2 de diciembre. John nunca vio esas fotografías. Y nunca me imagine que iba a sacar en esa noche dos fotos tan importantes, una de John entrando a la limusina y otra de John con la persona que nos lo arrebató. Después de entrar en la limusina ese día, John saludo con la mano mientras el auto arrancaba. Ese saludo es muy especial para mí."

Paul Goresh - Fotógrafo


with Love..

Este es el último autógrafo que John dió antes de ser asesinado. Fue para una mujer llamada Rabiah Seminole (cuenta que John escribió mal su nombre y le dijo que lo escribió de la forma en que sonaba para él). Rabiah estaba trabajando en una operadora en el Record Plant y consiguió el autógrafo de John y Yoko antes de salir la noche del 8 de Diciembre alrededor de las 10:30.

4/12/10

Desmontando el tinglado.

Hace años, cuando vi por primera vez la portada de este disco (que finalmente se convertiría en mi favorito) me pregunté; ¿quien es toda esa gente que aparece?. Ahora, estuve buscando y después de pasearme por las webs conseguí reconocer de quienes se trataban.

Portada original del "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", diseñada por el artista pop Peter Blake.


Adjunto la imagen tipo guía con números para no hacerme un lío al nombrarlos.

01- Sri Yukteswar Giri (gurú indio).
02- Aleister Crowley (mago, ocultista).
03- Mae West (actriz).
04- Lenny Bruce (cómico).
05- Karlheinz Stockhausen (compositor).
06- William Claude Fields (actor).
07- Carl Gustav Jung (psicoanalista).
08- Edgar Allan Poe (escritor).
09- Fred Astair (actor).
10- Richard Merkin (artista).
11- Dibujo de una niña (The Varga Girl).
12- Leo Gorcey (actor -retirado de la portada porque cobra por su imagen-).
13- Huntz Hall (uno de los Bowery Boys).
14- Simon Rodia (artista).
15- Bob Dylan (músico).
16- Aubrey Beardsley (ilustrador).
17- Sir Robert Peel (político).
18- Aldoux Huxley (escritor).
19- Dylan Thomas (poeta).
20- Terry Southern (escritor).
21- Dion -di mucci- (cantante).
22- Tony Curtis (actor).
23- Wallace Berman (artista).
24- Tommy Handley (cómico).
25- Marilyn Monroe (actriz).
26- William Burroughs (cantante).
27- Sri Mahavatara Babji (gurú indio).
28- Stan Laurel (cómico).
29- Richard Lindner (artista).
30- Oliver Hardy (cómico).
31- Karl Marx (filósofo).
32- Herbert George Wells (escritor).
33- Sri Paramahansa Yogananda (gurú indio).
34- Anónimo (maniquí).
35- Stuart Sutcliffe (antiguo integrante de Beatles).
36- Anónimo (maniquí).
37- Max Miller (cómico).
38- The Petty Girl -una pequeña pin up- (del creador de chicas Petty, George Petty)
39- Marlon Brando (actor).
40- Tom Mix (actor).
41- Oscar Wild (escritor).
42- Tyrone power (actor).
43- Larry Bell (pintor).
44- Dr. David Livingstone (explorador).
45- Johnny Weismueller (actor).
46- Stephen Crane (escritor).
47- Issy Bonn (cómico).
48- George Bernard Shaw (escritor).
49- Horace Clifford Westermann (escultor).
50- Albert Stubbins (jugador de fútbol).
51- Sri Lahiri Mahasaya (gurú).
52- Lewis Carroll (escritor).
53- Thomas Edward Lawrence -Lawrence de arabia- (escritor).
54- Sonny Listen (boxeador).
55- The Petty Girl (otra chica Petty).
56- Estátua de cera de George Harrison.
57- Estátua de cera de John Lennon.
58- Shirley Temple (actriz infantil).
59- Estátua de cera de Ringo Starr.
60- Estátua de cera de Paul McCartney.
61- Albert Einstein (físico).
62- John Lennon.
63- Ringo Starr.
64- Paul McCartney.
65- George Harrison.
66- Bobby Breen (cantante).
67- Marlene Dietrich (actriz).
68- Ghandi (líder indio -retirado de la portada a petición de EMI-).
69- Legionario de la Órden de los Búfalos.
70- Diana Dors (actriz).
71- Shirley Temple -sí, otra vez- (actriz infantil).
72- Figura de Jann Haworth.
73- Muñeca de la actriz infantil Shirley Temple.
74- Candelabro mexicano.
75- Una televisión.
76- Una figura de piedra de una niña (Shirley????? jajaja).
77- Una figura de piedra.
78- Estátua (de la casa de John).
79- Troféo.
80- Muñeca india (quizá se trate de una versión de Shirley?? lo dejo en el aire!).
81- Cubierta de la batería diseñada por Joe Ephgrave.
82- Hooca (para fumar tabaco).
83- Serpiente de terciopelo.
84- Figura de piedra japonesa.
85- Figura de piedra de Blanca Nieves.
86- Un gnomo de jardín.
87- Una tuba.

También iban a aparecer las figuras de Gandhi, Hitler y Jesucristo, pero se cambió, ya que poco antes, Lennon dijo la frase de "Los Beatles somos más populares que Jesucristo" y era mejor no ofender a hindúes, judíos y cristianos.
Mucha gente creyó que la portada contenía un mensaje oculto sobre la supuesta muerte de McCartney, ya que en la parte inferior de ellos parecía haber una tumba adornada con flores y un bajo (también hecho de flores) mirando al lado izquierdo, ya que el músico es zurdo, y con solo 3 cuerdas, lo que significaría que faltaba un Beatle. Muchas especulaciones se habían hecho, aparte de que sobre su cabeza figurara la palma de una mano abierta (como en muchos otros álbumes), y en la contraportada estaba dando la espalda como en señal de irse.
El disco es uno de los álbumes que más ha influenciado a numerosos músicos siendo uno de los pioneros en la psicodelia.